top of page

Qué es Mindfulness?

  • Foto del escritor: Myriam Markert
    Myriam Markert
  • 13 nov 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 3 jul 2024


Desde hace ya varios años la práctica de Mindfulness viene cobrando cada vez más interés en las sociedades occidentaless, por eso me parece importante aclarar el concepto que muchas veces es asociado a una serie de ideas erróneas.


Si bien Mindfulness procede de un contexto religioso, así como se practica en occidente se ha distanciado totalmente de cualquier tipo de religión. Tampoco es dejar la mente en blanco o una técnica de relajación, lo que ocurre es que la práctica continuada nos lleva a disminuir la rumiación de la mente y así logramos mayor calma interior lo que posibilita sentirse más relajado.


La traducción de Mindfulness al español sería consciencia plena o atención plena, pero es una definición muy simple para explicar este concepto. John Kabat Zinn, uno de los representantes más reconocidos en este campo, define Mindfulness como prestar atención de una determinada forma, a propósito en el momento presente y sin juzgar.

Podría decirse que consiste en una práctica de meditación que nos posibilita focalizar la atención en el momento presente, un proceso psicológico que nos ayuda a entrenar nuestra atención y nos permite estar en este instante, precisamente dónde estamos, conectados plenamente con todos los sentidos.


Se puede entender Mindfulness como una actitud frente a la vida, una manera de ver al mundo. Su esencia es la actitud con la que nos relacionarnos con nuestro entorno, con las circunstancias, con las personas y con nosotros mismos en el aquí y el ahora, prestando atención conscientemente al momento presente.


Muchas veces al realizar una actividad determinada, la mente se ve invadida por tantos pensamientos que no nos permiten disfrutar de las experiencias cotidianas. En esta era de la multitarea la mayoría de nosotros tendemos a vivir las experiencias con una mente llena. Por ejemplo, un simple paseo con una mascota o con nuestros niños se transforma en un paseo con la mente o con el celular...Para disfrutar de las experiencias de la vida de modo más saludable, necesitamos re-aprender a focalizar la atención poco a poco en el aquí y el ahora.

El agotamiento y el estrés pueden tener que ver con la multitarea que se ha normalizado, que nos desgasta porque nuestros recursos como personas son limitados, y a pesar que podemos hacer cosas simultáneas la calidad de lo que hacemos se ve afectada. Diríamos que esta práctica de la atención plena nos permite salir de este mundo ajetreado para ver las cosas desde otra perspectiva, parar el ritmo acelerado que caracteriza a esta época actual.

El hecho que tengamos esa capacidad de generar ideas es algo muy valioso sin embargo, cuando no sabemos o no podemos parar la mente esto puede con el tiempo ocasionar ciertas problemas como tensiones físicas, dolores, contracturas; a nivel emocional ciertos miedos, inseguridades, irritabilidad, mayor frecuencia de ansiedad y estrés; dificultad para concentrarnos, para tomar decisiones, para adaptarnos a situaciones nuevas, menos flexibilidad. También pueden aparecen conductas impulsivas y malos hábitos, por ejemplo desórdenes en las comidas o consumir sustancias perjudiciales para la salud. Pero en muchas ocasiones no tenemos conciencia de estas señales hasta que el cuerpo empieza a manifestar síntomas mucho más alarmantes.


Kabat- Zinn menciona siete actitudes que caracterizan la práctica del Mindfulness:

  • No juzgar, no calificar la experiencia, ni buena ni mala simplemente es

  • Paciencia, es como entrenar un músculo necesita de tiempo y constancia

  • Mente de principiante, una mente abierta sin expectativas

  • Confianza ante la vida, al tener conciencia de los recursos propios

  • No intervenir, simplemente estar sin intentar controlar

  • Aceptación de la situación tal cual es, reconocer dónde estás para transformar o sanar

  • Dejar ir situaciones o personas, no forzar las cosas, recibir y dejar ir, inhalar y exhalar

  • Gratitud ante la vida misma

  • Generosidad, dar atención de corazón a uno mismo y a los demás


Para empezar a practicar en el día a día, intenta minimizar la multitarea, trata de hacer las tareas cotidianas una a la vez.


Para empezar con la práctica formal prueba con 5 minutos y toma una pausa consciente:

  • elige un lugar confortable para sentarte

  • toma una posición cómoda para tí

  • conéctate con tu respiración, prestando atención como entra y sale el aire

  • inspira contando hasta 3

  • sostiene el aire contando hasta 3

  • exhala también en 3 tiempos

  • respira de forma normal

  • observa tu respiración durante unos minutos.

  • elige un momento fijo de tu día que se adapte a tu estilo de vida, conviértelo en tu rutina


Recuerda que estás entrenando tu atención lo importante no es No distraerse, sino darnos cuenta de que nos hemos desviado o distraído para ajustar de nuevo el rumbo de nuestra atención. Es el proceso mismo lo que importa, ese momento de práctica en sí mismo tiene su valor.


Mindfulness, esa atención plena al momento presente, nos permite conectarnos con nuestro cuerpo, con nuestra mente, con nuestro propio ser.


"No pienses que no pasa nada, simplemente porque no ves tu crecimiento, las grandes cosas crecen en silencio" - Buda

Ponte en contacto conmigo

bottom of page